He pensado un poco como podria hacerse la herramienta.
Por ejemplo podria llamarse DIST-ESCALA
En el apartado de configuracion de ARKITool, para esta herramienta pondria la opcion "deformacion vertical (H:V)" para introducir el valor de deformacion que queramos.
Si por ejemplo tenemos la escala horizontal 1/1000 y la escala vertical 1/250, la deformacion vertical=4
Entonces, en la linea de comandos al usar la herramienta dijera:
Precise primer punto (deformacion vertical=4):
Si queremos cambiar el valor pues tendriamos que hacerlo desde la configuracion pero creo que eso es mas practico que tener que poner el valor cada vez que queramos medir o pulsar intro para aceptar el valor guardado de la ultima vez.
Alguien me dijo que normalmente la deformacion vertical deberia ser 10 veces superior a la escala horizontal, aunque yo a veces hago el doble o cuadruplicado.
Para el tema de calculos, pues lo que tendria que hacer la herramienta es tomar el incremento de Y y dividirlo entre el valor de deformacion vertical y luego ya con el incremento de X e Y, por Pitagoras calcular la distancia.
Aprovechando esta herramienta (ya que si ponemos el valor de deformacion de escala vertical=1 actuaria normal), y tal como comente en otros temas, podria ofrecer ya el valor en 2D y 3D en la linea de comandos;
Distancia(2D):.... Distancia(3D):....
Sobre el tema de acotaciones en perfiles con escala vertical diferente a la horizontal, no se si hay que poner la medida correcta o dejarla tal cual con ese escalado, habria que preguntar a delineantes o arquitectos que dice la normativa al respecto.