Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese Russian
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad.

Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad. 03 Mar 2011 15:17 #1

• joantopo
  • Usuario Experto
  • Temas: 494
Generalmente me descargo la cartografia y el topografico de ciertos lugares, para tenerlo como un dibujo vectorial en Autocad.
Como esta cartografia abarca grandes zonas (van por hojas del mapa topgrafico nacional), lo que suelo hacer es hacer un marco ajustado a esta zona y eliminar todo lo que quede exterior a este marco, asi puedo hacer zoom extension directamente a la zona y el dibujo no pesa tanto.

Posteriormente, inserto una referencia de imagenes raster, que es una ortofotografia de la zona.
En este caso, se descarga tambien la ortofotografia que pertenece a la hoja que le corresponda, y es de un tamano notable.
Lo que suelo hacer, es recortarla y luego insertarla escalada y georefenciada, aunque luego no me coincide las dimensiones del rectangulo con el contorno del tamano de la imagen recortado..

Sin embargo, lo que me gustaria hacer es lo siguiente:
Insertar la ortofoto original (de gran tamano), y posteriormente, nos pida que seleccionemos un rectangulo, y se cree una nuevo fichero de imagen "con la imagen recortada con esos limites del rectangulo" que podremos guardar con cualquier nombre.
Por ultimo, reemplace la imagen que habia por la de la nueva imagen con la ruta del fichero guardado.

Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad. 03 Mar 2011 15:32 #2

• joantopo
  • Usuario Experto
Por cierto, el contorno de la nueva imagen (la imagen recortada) sera el obtenido de la interseccion del rectangulo seleccionado y el contorno de la imagen original.
Aunque ya existe ahora la herramienta polilinea-interseccion de polilineas cerradas para encontrar ese contorno.

Seria recortar la imagen con ese contorno.

Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad. 03 Mar 2011 22:04 #3

• PEDRO
  • Usuario avanzado
  • Temas: 146
hola joantopo que tal, me podrias decir de donde te descargas la topografia yo pierdo demasiado tiempo buscando, al hilo de lo que comentas autocad tiene una herramienta que es delimitar y te recorta de modo visual imagenes,bloques, refx en la 2008 ya estaba y ahora en la 2011 tambien lo hace con pdfs, lo que recorta aunque no se ve sige estando en el plano.

saludos

Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad. 04 Mar 2011 08:32 #4

• joantopo
  • Usuario Experto
Hola Pedro.
De que parte eres?

Yo la topografia la descargo del ICC (Instituto Cartografico de Cataluna), que si tienes cuenta de usuario(gratuita), te puedes descargar los *.dxf de la cartografia en 3D, aunque las curvas de nivel son con un intervalo de 5 metros.
Otra forma posible, pero no te descargas la cartografia en 3D, es desacargarse el MDE (modelo digital de elevaciones) que son celdas(mallas).Esto lo puedes hacer con el Civil 3D con conexion a Google Earth o con LanDTM, por ejemplo.

Por cierto, que nombre recibe ese comando que citas?
Imagino que tal como dices, no recorta, sino que hace como una mascara (wipeout) y oculta la parte que no queremos visualizar.
No obstante, como hoy en dia cada vez se quiere mas resolucion y las fotografias pesan un monton, lo mas practico seria recortarlas a partir de un recuadro indicado en el dibujo de Autocad, asi luego nos resulta mas comodo enviar el dibujo con el e-transmit porque pesa menos, aunque imagino que el e-transmit ya comprime bastante el fichero imagen.

Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad. 04 Mar 2011 08:48 #5

• PEDRO
  • Usuario avanzado
  • Temas: 146
hola, buenas ahora mismo no me acuerdo del nombre del comando pero esta en el menu MODIFICAR/DELIMITAR EN AUTOCAD2011 no me acuerdo si en versiones anteriores esta en el mismo sitio, aqui nos han quitado 2008 y tenemos 2011
gracias por responderme y espero que te sirva de ayuda el comentario

saludos

PEDRO

Re: Propuesta: Recortar imagenes a partir de un rectangulo de autocad. 13 Jul 2011 18:18 #6

• joantopo
  • Usuario Experto
Continuando con este tema, ayer probe esto de delimitar la imagen seleccionando un nuevo contorno pero no es la solucion a mi problema, ya que como se dice, "oculta" la parte sobrante de la imagen pero sigue ahi entera la imagen, y claro, con una ortofoto georeferenciada que las descargas por hojas pues ocupa nada menos que 30 megas.

La solucion pasaria por un lisp que seleccionando un contorno (poligono dibujado sobre la imagen), recorte la imagen y la guardemos con un nombre en el pc y vuelva a insertar automaticamente esa nueva imagen en el dibujo (en la misma posicion que se encuentra) y por ultimo, que elimine la insercion de la primera imagen que hemos usado para recortar.
Última Edición: 13 Jul 2011 18:23 Por joantopo.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: ARKITool
Página generada en 0.17 segundos