Hola Antonio.
Estoy usando el Autocad Civil 3D, y curiosamente, este programa no genera ficheros para ejes,longitudinales, transversales propios de cada objeto como hacen generalmente los programas de topografia.
Es posible exportarlos, eso si, como un LandXML y generalmente otros programas lo reconoceran.
El caso es que si me pasan un dibujo con un perfil longitudinal (generado con el MDT u otro programa) y no tengo la superficie,asi como tampoco el programa MDT,no podre convertir ese perfil longitudinal a un "perfil" de Civil 3D.
Con Civil 3D se puede importar un fichero de texto, que indique el P.K y la cota de cada vertice para generar ese perfil.
Con el MDT, se puede generar un fichero propio del MDT (*.lon) pero tiene su propio formato(aunque es bastante parecido al del Civil) y para generar ese fichero seria necesario disponer del MDT.
Por tanto, la idea seria (ya he visto alguna rutina por internet) generar un fichero de longitudinal a partir de una polilinea de un perfil longitudinal.
La herramienta tendria que pedirnos lo siguiente:
1)Seleccione polilinea.
2)Introduzca P.K y elevacion de salida. (obviamente el primer vertice mas a la izquierda de la polilinea sera el origen)
3)introduzca escala horizontal y vertical.
Por ejemplo, si el P.K inicial le decimos 50 y elevacion=30, y el siguiente vertice se encuentra a un incr.de X de 8 e incr.de Y de 3,el vertice siguiente tiene un P.K de 58 y elevacion=33.
Respecto al tema de escalas, generalmente en los programas de topografia se le puede indicar una escala Vertical diferente a la escala horizontal, para exagerar las elevaciones en caso de un terreno muy llano o un perfil de mucha longitud.
Por tanto, habria que indicarle las escalas para que tome bien los P.K y elevaciones.
Por ejemplo, si ponemos escala H=1:1000 y escala V=1:500, para el caso anterior si el P.K inicial le decimos 50 y elevacion=30, y el siguiente vertice se encuentra a un incr.de X de 8 e incr.de Y de 3,el vertice siguiente tiene un P.K de 58 y elevacion=(33+3/2)=31.5
El formato del fichero de texto, para ser reconocible por Civil 3D, tendria que ser sin titulos ni nada por el estilo y en cada fila tendriamos el P.K y elevacion separados por espacio.
Ejemplo:
0.000 23.564
1.238 21.456
34.532 14.673
.....
.....